Reflejos

la musa del cuarto de baño

Un váter abandonado en un descampado, siempre es una incógnita. ¿Acaso no se arrojan al vertedero las pilas o las bañeras? ¿Y porqué razón se depositan en su posición original, no tumbados, de lado o boca abajo? Allí que los planta su antiguo usuario con la boca abierta al cielo inmisericorde esperando las respuestas a sus dudas existenciales como si fuera el maná caído del firmamento. Normalmente aparecen desguazados, como los vehículos viejos, sin tapa, y sin cañerías, naturalmente. Parecen tan desolados, despojados impunemente de cualquier vestimenta que los distinguiera de los demás, de su kitch cubierta de ganchillo o de confortable terciopelo, impúdicamente exhibidos a la vista de los transeúntes. Seguro que agradecerían un chip, como el obligatorio de los perros, para que por ley se instara a sus dueños a reacogerlos.

Mi vecina del quinto está de obras. El contenedor de escombros que han instalado frente al patio, va acumulando ladrillos y cascotes y, como si se tratara de una falla, probablemente termine coronado con la escultural pieza cerámica. Parece que me hubiera leído el pensamiento y anticipándose a mi mirada escrutadora, al cruzarme con ella esta mañana me relató, cómo el fontanero, la había llenado de orgullo sentenciando: “señora, en todos los años que llevo de profesión, éste es el váter más limpio que he visto en mi vida, se podrían comer sopas dentro”. Mi vecina es buena gente, como somos todos, preocupada siempre por ser y parecer impecable, ¿quién no se ha matado a limpiar la nevera antes de retirarla al ecoparque? ¿o será una rareza mía? Se supone que es en la vejez cuando nos hemos aclarado algo -las ideas, me refiero-, o por lo menos, vislumbrando el final del camino hacemos las paces con nosotros mismos; pues eso, como lo de la nevera.

La expeditiva confesión, ocasionó que durante todo el día no pudiera apartar de mi cabeza, la imagen de un hombre vestido con un mono azul sentado en el suelo del baño, ajustando su servilleta en el escote dentado, mientras dirigía su mirada de gula hacia la fiambrera del almuerzo depositada en la tapa del inodoro. La vanagloria de unos es la tortura de otros, es una lata ser tan impresionable. Dicen los expertos higienistas, que no es el baño el lugar en donde más bacterias se acumulan, sino la cocina, aunque por mucho que nos lo quieran hacer creer, lo cierto es que la escena más aprensiva es la de un gángster queriendo hacer confesar a otro, hundiéndole repetidamente la cocorota en el fondo del consabido sanitario, y no tendría el mismo efecto si le restregara la jeta dentro de la pila de la cocina, por muy sucia que estuviera.

Cuando llegó la noche, no logré pegar ojo: se me representaban, uno detrás de otro, todos los aseos por los que había transitado. Sin embargo, la sucesión de lavabos, retretes, duchas y bañeras, no era, vista de manera práctica, tortuosa: en vez de contar ovejas, visualizaba cerámicas. Me vino a la mente, el recuerdo de aquellas reuniones multinivel, en que el líder de la organización, nos adoctrinaba en el poder del cuarto de baño para, a través de la adhesión de más socios, ascender en la escala económico social y conseguir nuestro sueño, colocando estratégicamente sus productos en la repisa del baño, ese lugar tan íntimo, que prestas a las visitas, donde sin ser observados, pueden a su vez, obtener una rápida conclusión sobre ti y tu vida. Es cierto que, sentados en el trono, en absoluta soledad, discurrimos y reflexionamos, asentamos convicciones y muchas veces, lanzamos al alcantarillado los malos rollos. Es el cordón umbilical que nos une con el mundo, ¿quién no ha espiado la conversación de los vecinos de abajo en improvisada reunión familiar, que se cuela por el conducto de ventilación interior? Es como leer los comentarios de los post que no nos incumben en las redes sociales, sólo que, según las buenas formas internautas, que dentro de nada se deberán consultar como antiguamente se hacía con los manuales de corrección para fiestas,  no puedes darle a me gusta, únicamente vaciar la cisterna.

Ese mismo sábado, se lo comenté a Puri, la peluquera del barrio. Surgió la conversación cuando le pedí prestadas unas revistas, de esas banales, para ojear en el baño: ‘forma parte de un cambio drástico en mi vida’, le dije, ‘ya sabes que, como todos, sólo las leo aquí, no me malinterpretes. Quiero comprobar si, tal vez, mi cuarto de aseo tiene una carencia de frivolidad grabada en el subconsciente y por eso me atormenta en pesadillas cuando llega la hora de dormir’. Puri, acostumbrada a mis extrañas asociaciones, desplegó una mirada velada, como un muro infranqueable, tal vez parecida a la que lancé a la vecina del quinto, y sonriendo, cambió de tema. ‘¿Te hago reflejos?’, me sugirió.

A. Ferri

 

Anuncios

10 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Laura Antolín
    Sep 21, 2014 @ 17:40:40

    Soy de las que leen en el váter, solo formato papel. Así que tus reflejos los acabo de leer en el escritorio. Me ha gustado mucho. Un saludo.

    Me gusta

    Responder

    • elcristalquelorefleja
      Sep 21, 2014 @ 18:48:49

      Hola Laura, muchas gracias por escribir. Yo también te leo desde el escritorio o desde el móvil (aunque me quede cegata), en el baño normalmente cuento azulejos o busco pareidolias…. Se me quedó grabada tu expresión “escribir… es un quedarse en bragas…” muy cierta y muy gráfica, además de muchos más post de tu blog. Un abrazo.

      Me gusta

      Responder

  2. S.C
    Sep 23, 2014 @ 15:59:30

    ¡Buenísimo! Me he reído… Encuentro fascinante la ironía y el toque de cinismo, de verdad, increíblemente expuesto.
    Me ha encantado ese discurrir de imágenes evocadoras y el escenario creado. Saludos

    Me gusta

    Responder

  3. S.C
    Sep 23, 2014 @ 19:55:37

    ¡Excelente! ¿Sabes? Nuevamente me has hecho recordar algo, esta vez un cuento que hice hace mucho tiempo, inspirado irónicamente en la Metamorfosis de Kafka. Pronto como que comienzo a retormarlo y espero hacerte reír.
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  4. S.C
    Sep 24, 2014 @ 23:39:39

    … Kafka es de mis favoritos y por supuesto, la ironía no es hacia su obra tan impresionante, si hacia lo que escribí

    Me gusta

    Responder

  5. davidrubios
    Oct 18, 2014 @ 20:30:46

    Excelente monólogo…. Si el váter hablara… Te aseguro que has escrito un relato universal, querida Asun
    Un beso

    Le gusta a 1 persona

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

SANADOR DE PAREJAS

EL ÚNICO BLOG DEDICADO A LA COMPRENSIÓN DEL FENÓMENO AMOROSO Y A LA REPARACIÓN EFICIENTE DEL VÍNCULO ENTRE LOS GÉNEROS

Martes de cuento

No hace falta quemar libros si el mundo empieza a llenarse de gente que no lee. Fahrenheit 451

Pocas Luces

Un viaje corto, una vuelta manzana.

Espaciocrea : : Escritura Creativa en Valencia

Cursos y talleres presenciales de escritura creativa en Valencia. Recursos para escritores y encuentros del taller literario. Club de novela, poesía y narrativa breve. Comunidad de microrrelatos, haikus y cuentos. Desafíos lunares internacionales en Facebook y en Twitter. Espacio para compartir tus creaciones y relatos en cadena. El otro blog de Aurora Luna

Ideas de una mujer ebria

Gifs y jpgs sobre poesía

Página transversal

Pensamiento, crítica, movilización

Aprendiz de la vida

No importa si lo que escribes es bueno o malo, lo importante es que sea tuyo

Emociones encadenadas

Emociones que se encadenan, unas tras otras. Encadenadas emociones que te atrapan, que te colapsan, que te impulsan y te hacen reaccionar...

luzsobretodo

"La vida no es un tener y conseguir, sino Ser y Convertir"

lascosasqueescribo

Encontrareis relatos, micros, poemas y otras curiosidades

Comienzo de 0

Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. ---Declaración Universal de Derechos Humanos.

Facultades mentales

Crees que yo corro tras lo extraño porque no conozco lo bello, pero no, es porque tú no conoces lo bello que yo busco lo extraño. (Georg Christoph Lichtenberg) El camino verdadero pasa por una cuerda, que no está extendida en alto sino sobre el suelo. Parece preparada más para hacer tropezar que para que se siga su rumbo. (Franz Kafka) La noche y yo hemos perdido / Así hablo yo, cobardes. / La noche ha caído y ya se ha pensado en todo. (Alejandra Pizarnik) Un artista nunca trabaja bajo condiciones ideales. Si ellas existieran, su trabajo no existiría, porque el artista no vive en el vacío. Debe existir alguna clase de presión. El artista existe porque el mundo no es perfecto. El arte no sería útil si el mundo fuera perfecto, así como el hombre no buscaría la armonía si simplemente viviera en ella. El arte nació de un mundo que ha sido diseñado enfermo. (Andréi Tarkovski) ¿Qué haría yo sin lo absurdo y lo fugaz? (Frida Kahlo) Nadie está libre de decir estupideces. Lo grave es decirlas con énfasis (Michel de Montaigne)

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

textosensolfa

Textos en Solfa es el lugar de la traducción literaria, las palabras palpitantes y el prisma del lenguaje.

El trastero de mi mente

Un paseo por el pensamiento, las emociones y el arte...

Caminar por la playa

Fragmentos recogidos

Luna de papel :: Talleres Literarios en Valencia

El blog de Aurora Luna. Talleres de escritura creativa en Valencia. Club de lectura. Cursos de novela, poesía, cuento y narrativa breve. Recursos para escritores y herramientas para aprender a escribir en el taller literario. Reflexiones sobre creatividad y literatura. Master class, profesores, clases presenciales y seminarios de creación literaria adscritos a "LIBRO, VUELA LIBRE". Comunidad de escritores y lectores en Valencia. Dinámicas en curso y ejercicios de escritura creativa. Palabras, concursos, vuelos y encuentros literarios.

Vida de Peatón

Transeúnte, usuario del metro, pasajero de microbuses...

AKANTILADO. Literatura, pensamiento, crítica... Un blog de Irad Nieto

"Si tanto falta es que nada tuvimos", Gabriela Mistral.

A %d blogueros les gusta esto: